Historia de la Cátedra

La Cátedra de Clínica Quirúrgica I de la Unidad Hospitalaria 2 desarrolla sus actividades en el Hospital Nacional de Clínicas. Su quehacer diario se halla entrelazado de manera muy entrañable con el Servicio de Cirugía Pablo Luis Mirizzi.
Lleva sobre sus hombros un modelo de los viejos claustros universitarios que supo hacer visibilizar urbi et orbi a la Facultad de Ciencias Médicas, a Córdoba, a la Argentina toda, llevando sus nombres a la consideración internacional a través de rotundos triunfos científicos, y todo ello sustentado en base al estudio y al trabajo. Nos escucharan repetir incontables veces la palabra Escuela. No sabemos cuántos aquí lectores saben quién fue el Profesor Mirrizzi, cuanta juventud universitaria de estos últimos decenios lo recuerde o, quizás, desconozca su personalidad. Desde su desaparición física el 24 de agosto de 1964 late en su añeja cátedra, testigo de su labor diaria, de sus desvelos, de sus enseñanzas, de sus triunfos y angustias, el anhelo viviente y siempre tan presente de renovar en estos días de 2024 ese espíritu inquieto y progresista, de rigorismo científico y honestidad profesional. Su genio creador lo encaminó al descubrimiento de la colangiografía operatoria el 18 de junio de 1931, un procedimiento que a través de los tiempos se realiza día a día en cada quirófano de todo el mundo. En aquellos pretéritos escenarios del siglo XX la cirugía de las vías biliares tenía como máximo y atrevido propósito la extirpación de la vesícula biliar para el tratamiento de la litiasis. En los conductos biliares principales, incluidos los intrahepáticos, quedaban frecuentemente cálculos retenidos indetectables u olvidados, y los pacientes permanecían sintomáticos o recaían tempranamente en complicaciones, acrecentándose por los pasillos del hospital los malos resultados de la cirugía.
Mirizzi brilló en el campo de la cirugía mundial, pero en sus ponencias fue un hombre universal diciendo “los hijos espirituales de la universidad, codificadores, presidentes ilustres, fundadores de universidades, apóstoles de la organización nacional, se agigantan con el transcurso del tiempo, y su acción constructiva servirá de norma de conducta a las futuras generaciones”
Queremos hacerlos participes, en la suposición de que deseen realizar la cursada de la Clínica Quirurgica segunda parte, no solo de este vibrante derrotero de la Catedra I unida a tan insigne maestro que nos precedió, sino a una manera de interpretar la entrega y generación del conocimiento que les hará mejores médicos; y, lo más trascendente, generar un ámbito de convivencia y curiosidad para vuestro propio descubrimiento en el promisorio estado del arte de la Clínica Quirúrgica, y con el destino de lograr un ubicuo enfoque tanto diagnóstico como terapéutico de patologías incluidas en el programa sobre cirugía general y digestiva.

Video conmemorativo:   https://1drv.ms/v/s!AljuHhOcozBDg1OLkMBoWPbxC5fU