Es una de las primeras actividades que se proponen, teniendo como destacado anfitrión al profesor Titular de Anatomía Normal Prof Dr. Carlos Sánchez Carpio. El objetivo es recrear en un ámbito ya conocido por el alumnado las patologías quirúrgicas prevalentes como la apendicitis aguda, los síndromes biliares inflamatorios y obstructivos, las oclusiones digestivas altas y bajas diversas, tumores benignos y malignos en los parénquimas, etc… Es, al decir de nosotros, que en esos especímenes “no hay pura inmovilización de moléculas”. No son una expresión de la muerte sino la posibilidad de integrar, viéndolos, conceptos sobre etiopatogenia, fisiopatología, y el ejercicio asociativo de la Clínica Quirurgica.
El museo contiene 1292 preparaciones anatómicas en exhibición, algunas de cuyas piezas son únicas en su tipo. Puede ser catalogado como único entre sus similares del mundo por la originalidad de sus preparados y su preeminencia en la vida académica del estudiante de medicina. Se propone también aquí la participación de los alumnos en el manejo de la impresora 3D recientemente adquirida por la Facultad de Médicas, construyéndose materiales ad hoc para la enseñanza de la asignatura cirugía.
También aquí, se da la posibilidad de congeniar con alumnos y alumnas la realización de dibujos como labor de simulación que se complementan con pequeños textos adjuntos, a la manera de rótulos conceptuales, sobre diversos síndromes clínico quirúrgicos. Esta tarea es entregada durante la cursada, en tanto que subidas al aula virtual se afirman saberes mediante un un proceso de auto y coevaluación, y finalmente, sujeto a un debriefing inmediato áulico presencial.
Una visita a este notable Museo ubicado a la diestra, apenas ingresamos al Hospital de Clínicas, y peldaños mediante tantas veces transitados por pacientes y equipos de salud, requiere por supuesto más de una sola inmersión ante tantos valores históricos, artísticos, técnicos y culturales contenidos allí. Nos reciben una Gestora Cultural, un Técnico Archivero y un Técnico Bibliotecario, tres entendidos que van desempolvando la histórica y fidedigna documentación registrada.
Este primer concepto contado por uno de los profesores pone proa a la manera nave insignia al Hospital Nacional de Clínicas: “fue fundado el 24 de mayo de 1913 como un hospital escuela para que los estudiantes de la Facultad de Medicina realizaran sus prácticas, ya que antes de su puesta en funcionamiento el Hospital San Roque “viejo y céntrico” funcionó como el hospital escuela de la Facultad”.
A lo largo de su historia un importante número de profesionales desarrolló en él su labor, realizando aportes significativos a la Medicina. Se destacan el Dr. Pablo Luis Mirizzi, el Dr. Humberto Dionisi, el Dr. Juan Martín Allende, el Dr. Pedro Ara, el Dr. Osvaldo Suárez, entre otros. También fue importante la labor de las parteras, enfermeras y monjas vicentinas. Si algo más se puede aclarar, el desarrollo de esta actividad se caracteriza por un preguntar y repreguntar incesante y la hora transcurre tan rápidamente que siempre quedan inquietudes pendientes para volver anta tanta riqueza de las colecciones del museo.
Nos precede , por ejemplo, esta fotografía de alto valor y contenido humanístico, pues se trata del primer libro de admisiones, desde el paciente número 1 que el hospital estaba aguardando, como lo está esperando hasta ahora. La visita puede complementarse con un recorrido, guiado también, por los sectores históricos del Hospital.
Hay mucho para decir sobre esta actividad en sus aspectos formales y pedagógicos, y sobre el diseño de este instrumento educativo . En el comienzo del cursado en el grado de la Clínica Quirúrgica Segunda Parte en la Cátedra de Cirugía I de la UH 2 del Hospital Nacional de Clínicas se definen grupos de trabajo de cuatro a cinco alumnos.as. Durante siete semanas cada grupo planifica y elabora un video previa asignación de un tema y pautas de trabajo. Se generan tutorías docentes a través de correos electrónicos y whatsapp. Consideraciones para el Informe en carpeta del proyecto que se adjunta al video en pendrive): El informe debe contener, al menos, las siguientes secciones: Introducción y planteo del tema haciendo énfasis en la importancia y oportunidad del mismo. Objetivos: Recordar que el objetivo general debe expresarse en verbo en infinitivo, y que debe trasuntar un mensaje útil para la comunidad acerca de los temas de Clínica Quirúrgica. Luego los objetivos en particular planteados por el grupo. Guion del video: breve descripción del mismo y estructura del proyecto. Bibliografía consultada: al menos tres citas. Los vídeos, una vez ensamblados consecutivamente, serán presentados el último miércoles de la cursada en el Centro Cultural La Piojera/Cine Moderno Av. Colon 1559, con el fin de compartir conocimientos sobre los distintos temas entre todos los alumnos, y ampliándolo al público en general . Los docentes harán una devolución de los videos tanto desde lo técnico como desde lo conceptual reforzando así los aprendizajes. Consideramos esta actividad como un complemento extensionista que se suma a evaluación de seguimiento con las 5 tareas desarrolladas en el aula virtual y a la evaluación parcial el último día.
Gracias al registro y documentación digital, disponemos en la Cátedra de una colección de datos y expresiones evaluativas orales (proponemos aquí la actividad de power point realizados y defendidos por alumnas.os de Clínica Quirúrgica). Esto nos permite recuperar esos momentos de voz y expresión de conjunto, si se quiere especiales y poco convencionales, e incorporarlos dentro de una diversa y vasta instancia de aprendizaje de cada alumna/o durante el cursado regular de la materia. La confección de un Power Point y la defensa que de él hacen alumnas/os nos permite ir sacando algunas conclusiones. El proceso del mismo, al igual que el video, va madurando en el grupo constituido y avanza desde la instancia inicial del cursado y a posteriori de una clase alusiva por parte de una docente especializada en el tema. (Se organizan consultorias y/o tutorías via email o presenciales con los docentes donde se aclaran conceptos). Esta herramienta pedagógica que elegimos es de índole mixta porque es “un trabajo de conjunto” defendido por alumnas.os de manera grupal, y donde los docentes ejercitan sugerencias y/o preguntas, del producto cohesionado. Es oral, ya que la voz está presente en la exposición, pero también es escrita pues el poder del contexto de la diapositiva (conocimientos adquiridos, sincronización entre lo que se escribe y dice, e integración mutua entre ellos.as) hace que ambos tipos de respuestas se complementen y se potencien de una forma “combinada”. La característica del material seleccionado por el grupo (en power point clásico, con sus variantes, prezi, www.canva.com, etc.) se va enriqueciendo en el trato diario y confluencia del plantel docente con los alumnos.as, en una reunión plena de sugerencias donde se acuerdan los temas, dejándose libertad para organizar el “desarrollo del producto”, con sus originalidades y con destino de expresión grupal. Es, además, una herramienta que se dirime a través de la sumatoria de “una técnica” donde las ideas y creación de los estudiantes completan y mejoran un área específica de la asignatura Clínica Quirúrgica. Esto se resuelve en principio fuera del ámbito del aula con indagación bibliográfica pero remata y finaliza, si es que puede decirse esto, en un escenario académico de convivencia, de estudio, y con la jerarquía de toda actividad presencial y porque no algo de pasional. Hemos quedado sorprendidos en los resultados de incorporar vuestra “coevaluación”, de sujeto evaluado a evaluador de sus pares. Esta dinámica se asegura con el compromiso del plantel de profesores a través de cuidadosas intervenciones, aclaraciones y moderando la discusión.
En este trabajo se plantea generar conocimiento científico técnico en alumnos.as de Clínica Quirúrgica I de una manera participativa y didáctica. Al momento de entrega de los guiones generales de la materia se planea una Visita al Museo Anatómico “Pedro Ara”. Se encargar allí como tarea un dibujo sobre algún preparado anatómico, y su potencial injerencia en la asignatura Cirugía. El producto logrado en los dibujos incluye un reforzamiento textual complementario. Estimamos que la representación visual de la anatomía humana es esencial en la práctica médica quirúrgica y crucial para garantizar la seguridad del paciente durante los procedimientos invasivos.
Objetivo. Fomentar la capacidad de investigación del alumnado. Desarrollar habilidades en la recolección, procesamiento y síntesis de la búsqueda. Suscitar una original creatividad en la representación de la información mediante dibujos. Evaluar el grado de complacencia y/o reticencia de los alumnos.as para dichas actividades.
Conclusiónes. La Educación Médica plantea desafíos constantes pues toda sistemática educativa y pedagógica posee fortalezas y debilidades; ecuación, aquella, inseparable que evalúa aprendizajes y se retroalimenta infinitamente entre el mantener y el innovar, y dentro de una amplia variedad de contextos y casos en la Clínica Quirúrgica. En esta actividad simulada con dibujos se ejercitan y congenian tres modos de evaluación, a través de un feed-back tan necesario que relaciona y coteja ponencias, acciones y actitudes.
Trabajo realizado por la Cátedra:
Educación en medicina. HUCba 2023